martes, 23 de enero de 2007

Análisis preliminar de un periódico

Hoy, antes de cenar, voy a hacer un análisis de cómo acercarnos a un nuevo periódico que ha caído en nuestras manos.

En este caso, el periódico se llama "adn Navarra", ,, es un periódico gratuito que se entrega en las panaderías, como todos los periódicos gratuitos que se regalan al lector, la financiación la sacan principalmente de la publicidad, puede ser publicidad comercial de empresas y negocios o puede ser publicidad institucional, si nos encontramos en el primer caso; según las empresas publicitadas sabremos un poco más acerca de la orientación de ese periódico, si estamos en el segundo caso, querrá decir que el gobierno de esa institución apoya al periódico. Ya que aunque la publicidad institucional, debería ser proporcional al numero de lectores de cada periodico, la realidad es que se reparte la publicidad bastante a dedo, no tenemos más que fijarnos un poquito en las esquinas de los periodicos, para darnos cuenta de ello, y por otra parte es bastante dificil que alguíen por su propia voluntad, inserte publicidad, con los gastos que ello conlleva, en un periodico que les meta caña.

Todo ello es muy importante pues siempre que leamos una noticia, nos debemos preguntar, ¿qué espera que yo piense, cuando leo la noticia, la persona que la ha publicado?

Por lo tanto, debemos conocer perfectamente la orientación del periódico y la editorial, ya que así sabemos a qué atenernos.

Entramos en la página del diario, y en su propia sección "quiénes somos" (he tenido mis dudas a la hora de poner los siguientes datos, pero si están publicados en su pagina Web, cualquiera puede acceder a ellos, pero si, por cualquier razón, tengo que quitarlos, los quito, y el que quiera verlos, como ya he dicho antes lo puede hacer en la pagina web , pues en esta página vemos la siguiente información:

LA EMPRESA

ADN está publicado por Editorial Página Cero, S.A., con sede en Avda. Diagonal 211, 7ª planta, 08018 Barcelona, CIF A-63749816, e inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona, Tomo 37352, Folio 206, Hoja B 308542, Inscripción 1ª.

La sociedad Editorial Página Cero está participada por Grupo Planeta, Grupo Joly, Grupo Promotor Salmantino (La Gaceta Regional de Salamanca), Heraldo de Aragón, Grupo Serra (Última Hora), La Información (Diario de Navarra) y La Voz de Galicia.

Como podéis ver, la editorial de este periódico está participada por Diario de Navarra, con lo que ya hemos cumplido el primer objetivo de saber la orientación este periódico.

Me gusta la sección que tienen de lo más leído en la página Web, para ellos las tres noticias más importantes son: como primera noticia, las reyertas que hay en la localidad madrileña de Alcorcón, entre jóvenes convocados por móvil e Internet. Como segunda noticia, sobre los sucesos que rodean la muerte del alcalde de Fago, y como tercera noticia, la denuncia que ae ha interpuesto contra una campaña de la asociación de cerveceras de España por "incitar" al consumo de alcohol los jóvenes.

Hemos de decir, en principio el tratamiento que a los sucesos es bastante equidistante o por decir lo de otra forma, de una manera bastante objetiva.

Vemos que en la página cinco tenemos un anuncio de un cuarto de pagina del ayuntamiento de Pamplona, hasta qué punto nos daría, a ti a mi, el ayuntamiento de Pamplona publicidad se montaríamos un periódico, creo que a fecha de hoy sería bastante difícil.

Lógicamente, hay un anuncio a pagina completa de Diario de Navarra, como era de esperar.

En fin, creo que como apéndice del diario de Navarra, es una buena manera de acercarse a todas aquellas personas, que por una circunstancia u otra, no leen el citado periódico, por otra parte, es una maquiavélica manera de trasmitir los valores eticos y principios morales, que defiende el citado periódico de extrema derecha.

Espero que os haya sido útil este pequeño análisis.

Pues me voy a cenar.

1 comentario:

Alejandra dijo...

Hola, te escribo desde Buenos Aires, Argentina, y llegué a tu blog por casualidad...si es que existen las casualidades.
Ando en busca de mis abuelos navarros, mi apellido es Lategui y casi todos ellos eran naturales de Zubielqui, Galdeano o Lodosa.
Se te ocurre algo para poder encontrar fotos de esos pueblos, historias, etc?
Ya busqué mucho en la internet pero no hay demasiados datos...ni siquiera pude encontrar una foro de Zubielqui, y es que tengo ganas de regalarle a mi madre su árbol genealógico para cuando cumpla los 70.
Mi mail es lategui@yahoo.com.ar
Gracias!!!
Alejandra.