jueves, 11 de enero de 2007

¿ Por que analizar las noticias ?

Kaixo / Hola:

Desde pequeño he tenido la costumbre de leer diariamente varios periódicos, una costumbre casi enfermiza, que me obliga a leer, casi compulsivamente los periódicos que encuentro en cualquier lado, aunque principalmente mi lugar de lectura habitual es la barra de un bar.

Con el paso de los años, me he dado cuenta que lo que estoy haciendo durante el tiempo que paso leyendo un periódico en un bar, en realidad es un gran viaje, un viaje en lo geográfico, ya que las noticias que aparecen, nos trasladan a remotos lugares, en lo humano, ya que a través de las noticias, conocemos a otras personas, lo que hacen, lo que dicen, lo que dicen que piensan, y además todo ello con una relativa actualidad.

Pero con las noticias que aparecen en los medios de comunicación sucede un fenómeno curioso, que no extraño; la transformación de la realidad verdadera en una realidad inventada, me explico, ¿quien no ha jugado, o experimentado en algún curso o master, el juego que llaman en unos sitios de la palabra perdida?, en otros el mensajero herido y en otros la cadena rota, en definitiva el famoso experimento, de hacer una cadena de transmisión de la información, haciendo pasar una frase desde un individuo a otro a través de varios intermediarios, con el objetivo de comparar el mensaje original, con el que ha llegado al final de la cadena. Esto se hace de tal manera, que por ejemplo en una clase de secundaria, se hacen salir a diez alumnos al pasillo, y se les va haciendo entrar de uno en uno, así uno le va diciendo al otro la frase delante de toda la clase, con lo que se consigue ver y oír el momento de la transmisión de la frase, en alguna de las veces que le dice un alumno a otro la frase, se comete un error, se cambia el orden de las palabras, se quita o se añade alguna palabra, por lo que el mensaje pierde todo su sentido.

De hecho el famoso humorista catalán Eugenio, tiene un buen chiste sobre esto, concretamente lo cuenta con las ordenes que van pasando en un ejercito del coronel al soldado raso a través de la cadena de mando.

El coronel decía:

La instrucción se hará a las cinco de la tarde en el patio del cuartel, si hay sol.
Si llueve, se hará en el gimnasio cubierto con uniforme de campaña, por orden del coronel.


Y la noticia llegaba, más o menos así al soldado raso.

El coronel, a las cinco de la tarde en uniforme de campaña, hará la instrucción en el patio del cuartel y si llueve, por orden del coronel, hará sol.

Pues algo parecido pasa con las noticias, desde que se producen, hasta que llegan al público, es evidente que deben pasar por varios filtros, y no digamos nada, si nos empezamos a fijar en el tufillo politiquero que desprenden todos los periódicos, cada uno para su lado.

Yo desde aquí, voy a hacer mis propias interpretaciones de las noticias, desde el punto de vista de una persona, que lleva toda la vida intentando encontrar sentido a la misma, pero, ¡ que hostias ¡ Creo que después de las vueltas que he dado en esta vida, me imagino que tengo una opinión bastante formada sobre todo lo que sucede alrededor mío, ya que al pertenecer al pueblo trabajador, estoy en contacto con la gente de la calle, con los ancianos del barrio y del pueblo, con los jóvenes que luchan por hacerse un hueco, no ya en la vida sino en el que dormir, en fin sin ser presuntuoso, quiero ser parte de la voz de la honestidad, de la honradez y del compromiso con el pueblo navarro que trabaja, llora por los hijos y disfruta de las fiestas cuando toca.

Como nota para cualquier persona que no este de acuerdo con todas o algunas de mis opiniones, decirle, que; LAS OPINIONES SON COMO LOS CULOS, CADA UNO TENEMOS UNA, y estas son las mías, así que si alguien quiere añadir algún comentario a lo que yo digo, incluso si estas de acuerdo... puede hacerlo, eso sí, hay que estar registrado en http://www.blogger.com/, puede hacerlo, pero por favor.....


SI TU VIENES A MI CASA, NO ME VENGAS A JODER.

Según tengo entendido……..

Hay libertad de expresión.

No hay comentarios: